lunes, 28 de marzo de 2011

Homenaje!!!!!

Casi como caído del cielo llego a mi hace tempo, este bello escrito que trascribo textualmente de un grande de la literatura...



> Medio pan y un libro. 
> 
> Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931: 
> 
> "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
> 
> "Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 
> 
> "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
> 
> "Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 
> 
> "¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 
> 
> "Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz". 



Y se me ocurren hacer algunas reflexiones al respecto....mas allá de ideas compartidas, y de sentires compartidos...y pienso....QUE HABRÍA SIDO DE MI VIDA....SIN EL PRIVILEGIO DE TENER MILES DE LIBROS EN MIS MANOS?... Habría podido sobrevivir?...Estaría aún, acá?


Casi que no puedo responder estas inquietudes, pero si puedo saber que fueron Los grandes compañeros de mis horas, de mis días, de mis penas, de mis alegrías, de mis preguntas sin respuesta, de mis pedidos a Dios, y de tanto mas....


Y a lo largo de mi vida, casi encontrándome con tantos libros heredados, fui dejando en el camino, miles de ellos en bibliotecas, miles de ellos en colegios lejos de las grandes ciudades, fui entregando colecciones que alguien con mucho amor a los libros, fue llenando en su biblioteca...sin seguramente pensar que algún día ese libro iba a estar tan lejos de su hogar, en manos chiquitas, en manos heladas de andar y de llegar a caballo a su escuelita!!!!!!!


Y sé por muchas devoluciones que esa imagen que llevaban los libros adentro....que eran niños ávidos de ellos, de tener un libro, niños peleando por quien los leen primero, cuentos que pasaron por manos queridas, y por ojos húmedos, y por esas bellas palabras que alguien genuino nos regalo...se cumplió.

Cumplió la función por el cual el Libro fue parido por alguien....SER LEÍDO MUCHAS VECES...estar en manos de muchas personas, acompañado por muchas emociones, acompañado por el respeto de quien lo lee, y tanto mas...


Llega a mi esta idea tan fuerte de García Lorca y me siento orgullosa de mi obra, orgullosa de haber realizado estos regalos, aun sin ser consciente que llevaba tanta alegría a esos lugares, solo salieron de mis manos bendiciéndolos, y con la certeza que para algo habían venido en este tiempo y lugar...(y que no era para quedarse fríos, helados, quietos en mi biblioteca)


Y me sentí tan feliz de haberlo hecho, cuando recibo esta  noble escritura, y no deje de derramar unas lágrimas para identificarme con Dostoyevsky, para trasmitirle donde este su alma, que se de lo que habla, que se lo que sintió sin un libro, en prisión, que se de soledades y de dolores, y que al igual que el también pediría un libro...para satisfacer mi alma, ávida de sentir, de creer, de saber, de vivir, y de caminar acompañada ...


No se a quien voy a homenajear con estas palabras....pero quizás sea a Federico García Lorca, a mis ancestros Los Guiñazú, a estos maestros puntanos con tanta ansia de trasmitir lo que sabían, a mi querida escuela 83 Paula Albarracín de Sarmiento, a la imagen que aparece ante mi de mi primera amada maestra la Señorita Beby....y siguen los infinitos homenajes adentro mío y volviendo a sentir ese orgullo de tener mi escritorio lleno de libros!!!!!!gracias

> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario